Getty Images

Giovani Lo Celso

Real Betis 2018-Presente

Giovani Lo Celso se abrió camino en las categorías inferiores en Rosario Central, antes de ingresar al primer equipo con 19 años. Hizo su debut en un empate 0-0 en julio de 2015. Su primer gol llegó seis meses después, en una victoria sobre Colón por 3-0.

Una serie de impresionantes actuaciones en la Primera División argentina lo llevaron a firmar un contrato de 5 años con el Paris Saint-Germain, tan solo un año después de su debut como profesional. El gigante francés pagó 9 millones de euros por su traspaso, aunque optó porque el jugador permaneciera en Argentina en calidad de préstamo por otros seis meses. Tiempo para madurar en su juego y tener una adaptación más fácil al fútbol europeo.

El joven centrocampista finalmente hizo su debut con el PSG en un partido de cuartos de final de la Copa de Francia. Sin embargo, le fue difícil tener minutos en el equipo, afectado por la enorme acumulación de talento del PSG en el medio del campo. Tenía que competir contra su compatriota Ángel Di María, además de Marco Verratti, Adrien Rabiot y Julian Draxler.

Para darle continuidad, en agosto de 2018 el PSG acordó un préstamo para toda la temporada con el Real Betis (abajo), equipo de la liga española, donde todo su talento ha explotado bajo la dirección del entrenador Quique Setién.

Getty

Lo Celso suma hasta ahora 12 goles y 4 asistencias en 37 partidos, brillando especialmente en la Europa League, con 5 tantos en 7 partidos. Todo eso ha levantado los rumores sobre su posible venta por una cifra que se acerca a los 22 millones de euros. Igualmente, han crecido las expectativas sobre su rendimiento en la selección argentina en la próxima Copa América.

Después de jugar con la selección en los Juegos Olímpicos de 2016, el mediocampista hizo su debut con la Selección absoluta en noviembre de 2017, en la victoria de la Albiceleste sobre Rusia por 1-0.

Análisis táctico:

El joven argentino es un centrocampista muy versátil, con cualidades ofensivas brillantes. El suyo es un motor muy fluido, tanto con balón como sin él.

Parte desde posiciones adelantadas para luego buscar recibir la pelota. Esto naturalmente significa que a menudo se coloca en el mediocampo de espaldas al gol, y no necesariamente perfilado para progresar hacia adelante. Pero no es una crítica, ya que sí tiene una gran capacidad para girar, pero su estilo de juego pasa primero por retener el balón y después avanzar con él.

También es un jugador con capacidad para encontrar soluciones. Si las líneas enemigas se mantienen compactas, Lo Celso opta por movimientos de asociación, alejándose del balón, para recibir en otros espacios (abajo).

Conseguido el objetivo, el argentino puede después explotar cualquier espacio por detrás de la línea del mediocampo rival. A partir de aquí, su amplio rango de pases entra en juego, con una enorme facilidad para colocar balones muy incisivos a sus compañeros delanteros.

Más efectivo desde los carriles interiores, es mucho mejor darle el balón cuando ocupa posiciones avanzadas que cuando está cerca de la línea del mediocampo rival. A pesar de su habilidad para superar la presión driblando y transportando el balón, en lugar de romper líneas con un pase, su calidad en la entrega final es demasiado buena como para desperdiciarla.

Como se puede ver en la siguiente imagen, los pases filtrados a la espalda de los defensores centrales desde posiciones de banda son una marca registrada del argentino. Eso sí, siempre y cuando tenga carreras de apoyo por detrás.

Sin embargo, a pesar de su efectividad en las posiciones de ataque, Lo Celso todavía no ha conseguido conectar su visión y conexión en el juego a su capacidad para terminar y marcar goles. Utilizado a menudo como apoyo para los delanteros centros, especialmente cuando uno de los delanteros se aleja de la línea defensiva, el argentino puede arriesgar mucho más en su juego. Es más, debería llegar a posiciones más efectivas y consistentes para hacer gol.

Para eso debe mejorar sus movimientos. A la hora de recibir y luego asistir es excelente, de gran calidad, pero no así cuando le toca recibir y luego disparar (abajo).

A pesar de este déficit, el joven aún tiene muchos años por delante para terminar de mejorar esta faceta. Cualidades técnicas para hacer más goles tiene. Cuenta con un pie izquierdo excelente y puede golpear bien el balón usando varios métodos y técnicas.

Por otro lado, su estilo y su manera de expresarse con el balón son muy vistosas, especialmente cuando es presionado agresivamente a la espalda y es capaz de zafarse de la marca.

Posible rol en Argentina:

Arranca una nueva etapa en la selección argentina con Lionel Scaloni. También para Lo Celso, quien ya estuvo convocado en el último Mundial de Rusia 2018, aunque no jugó ningún minuto.

Si Scaloni opta por una estructura tipo 3-4-3, Lo Celso podría añadirse como centrocampista ofensivo dentro del medio del campo de la albiceleste.

De manera similar, un 4-4-2 en rombo también podría adaptarse a Lo Celso, ya que su versatilidad le permite jugar en la punta del eje del medio del campo, por detrás de uno de los delanteros y Messi (el “10” argentino juega en muchas ocasiones en ese papel en el Barcelona, como acompañante de Luis Suárez). O incluso como un mediocampista central más retrasado, encargado de construir y combinar desde el carril interno a las áreas más amplias.

Su habilidad para deshacerse de los rivales será bienvenida para Argentina, siempre y cuando también tenga la capacidad para luchar en el duelo individual y proteger el balón de una presión agresiva.

Lo Celso ya ha demostrado que puede competir físicamente en estas circunstancias, y su habilidad con la pelota podría ser un arma peligrosa para una nueva Argentina.

Giovani Lo Celso

Miguel Almirón

Un comodín en ataque

El paraguayo Miguel Almirón llega a las Urracas para intentar solucionar los problemas ofensivos: solo 21 goles en 24 partidos. Un jugador capaz de interpretar varias posiciones y con una gran capacidad de trabajo en la presión.

¿Solución azul?

El Chelsea enfrenta una dura batalla en la Premier League contra el Tottenham, el Arsenal y el Manchester United. ¿Puede ser la llegada de Gonzalo Higuaín la diferencia para asegurar a los Blues de Sarri un puesto en la Champions?  
Frenkie de Jong

La nueva joya holandesa

Deseado por los más grandes de Europa, finalmente el FC Barcelona ganó la batalla para hacerse con los servicios de Frenkie de Jong, un futbolista capaz de desarrollar distintos perfiles como centrocampista. El duelo de Champions League ante el Real Madrid medirá su nivel.